miércoles, 2 de mayo de 2012

Para el sector de Mypymes tomado de la feria Virtual de Pymes

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial “formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior”. (Art. 1 Decreto 210 de 2003).

Para lo anterior y en desarrollo de los presupuestos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en el plan estratégico del Ministerio se ha definido una serie de actividades de las cuales se espera que la Dirección de Productividad y Competitividad apoye la ejecución de acciones en los pilares de transformación productiva e innovación, turismo de clase mundial, internacionalización de la economía, y competitividad, de las cuales la dirección tiene a cargo directamente responsabilidades en el mejoramiento del clima de negocios y en el desempeño de Colombia en indicadores de competitividad, el fortalecimiento de la competitividad regional, la realización de diálogos con el sector privado, el aumento de la productividad empresarial, innovación y formalización.

La informalidad empresarial limita el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de una economía. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), la informalidad empresarial en Colombia en el periodo 2005-2010 ha estado en promedio en 55%, sin reducciones sustanciales .
El diagnóstico presentado en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 señala la importancia de establecer una política para resolver los problemas estructurales que generan la informalidad empresarial, con el objetivo de “promover reformas al sistema tributario y establecer y consolidar programas encaminados a la formalización empresarial, que promuevan la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, la incorporación de nuevas tecnologías, y la consolidación de una cultura de formalización empresarial […]”. (Subrayado fuera del texto). De conformidad con el Título I, artículo 2 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, “Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, se aprueba como parte integrante del Plan Nacional de Desarrollo el documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos”, siendo incorporado dicho documento a la Ley del Plan. (Pág. 1). 

La Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de 2010), en su artículo 3, asignó al MCIT la coordinación de los Programas de Desarrollo Empresarial, cuyos objetivos fundamentales son la formalización y generación empresarial y del empleo. Adicionalmente, los lineamientos estratégicos de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 relativos a la informalidad empresarial asignan, entre otras, las siguientes responsabilidades al MCIT:

1) “Desde una perspectiva integral, que involucre las características de las empresas de los sectores y del entorno regional en el que estas se desenvuelven, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad creará un programa que identifique sectores con altos niveles de informalidad para desarrollar estrategias específicas con metodologías de sensibilización y capacitación para la formalización. Cada estrategia deberá partir de la identificación previa de las barreras u obstáculos específicos que enfrentan las empresas de cada sector para su formalización”. (Subrayado fuera del texto).

2) “El MCIT desarrollará programas para fomentar la formalización empresarial ya sea mediante la continuidad del programa Rutas para la Formalización o mediante programas que bajo otras metodologías también propenden por la formalización empresarial”. (Subrayado fuera del texto).
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con otras entidades del Gobierno Nacional, ha diseñado una estrategia para la formalización empresarial y laboral del país, cuyas líneas de acción principales son las siguientes:

1. Brigadas para la Formalización. 
A través de este programa se lleva a los establecimientos de comercio informales, identificados mediante censos empresariales, una oferta de servicios públicos y privados que brinda incentivos para que los empresarios se formalicen y facilita su tránsito a la formalidad. Entre los servicios a ofrecer se encuentran: programas de formación empresarial y capacitaciones a la medida ofrecidas por las Cámaras de Comercio y el SENA, líneas de crédito ofrecidas por Bancóldex, recursos no reembolsables ofrecidos por el Fondo iNNpulsa y Fondo Emprender, Macro Ruedas de Negocios (Compre Colombiano), Ruedas de Servicios para la Formalización y acceso al programa Vive Digital del Ministerio de TIC.
2. Rutas para la formalización.
Es un programa de la Cámara de Comercio de Cali, con la participación de 32 Cámaras de Comercio, ofrecido a unidades económicas informales para que se formalicen y crezcan organizadamente de forma que sean más productivas, aumenten sus ventas y accedan a nuevos mercados.
3. Presentaciones y capacitaciones sobre los beneficios de la formalización. 
En el marco de foros y talleres organizados por entidades de Gobierno y por invitación a eventos de las Cámaras de Comercio, universidades, alcaldías y gremios, se ofrecen presentaciones y capacitaciones para divulgar los incentivos de la Ley 1429 de 2010, así como los beneficios asociados a la formalización. 
4. Ruedas de servicios para la Formalización.
A través de las ruedas de servicios para la formalización se generan escenarios donde los empresarios informales se reúnen bajo el mismo techo con cerca de 30 entidades públicas y privadas que contribuyen en el proceso de formalización en todas sus dimensiones; con esto se logra la formalización “en caliente” mediante citas entre empresas y entidades participantes. Previa realización de la Rueda se capacita a los representantes de todas las entidades en temas de formalización (Ley de Formalización y Generación de Empleo, beneficios de la formalización y estrategia de formalización del Gobierno).


Tomado de   haga clik

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